Blog

COMO CUIDAR MI SUELO PÉLVICO

Es importante conocer que el suelo pélvico es un conjunto de músculos que se sitúan en la parte inferior de nuestra pelvis y dan sostén a órganos como por ejemplo nuestro útero y recto (entre otros).

Como cualquier otro musculo del cuerpo, nuestro suelo pélvico también se debe entrenar y cuidar y… ¡también sufre lesiones!

Como factores de riesgo para que se produzcan alteraciones y lesiones en estos grupos musculares encontramos algunos como por ejemplo, estreñimiento crónico, deportes de alto impacto, hiperpresiones abdominales, cicatrices y adherencias, etc. Pero cabe destacar como factor de riesgo importante, el embarazo y el parto.

Entonces, que podemos hacer para cuidar nuestro suelo pélvico? A continuación os dejamos cuatro recomendaciones importantes a tener en cuenta por todas las mujeres.

  • Evitar sobrepeso y estreñimiento crónico mejorando nuestros hábitos alimenticios de la mano de profesionales.
  • Evitar deportes de impacto (sobretodo si ya sufrimos lesiones en este grupo muscular del que hablamos).
  • Revisar nuestro suelo pélvico antes, durante y después del embarazo. Tanto si tienes hijos como si no los tienes ya que no solo el embarazo y el parto son un factor de riesgo.
  • Revisar y tratar las cicatrices que puedan existir a nivel abdomino – pélvico.

Lo más importante a tener en cuenta es la prevención. Es fundamental prevenir realizando revisiones, tal como las realizamos en cualquier otro sistema de nuestro cuerpo (por ejemplo revisiones dentales u oculares).

Si existen disfunciones o alteraciones (como por ejemplo cicatrices, dolor, incontinencia urinaria) es imprescindible realizar un tratamiento adecuado de la mano de fisioterapeutas especializados.

¡Cuida tu suelo pélvico!